Nota de la Asesoría Jurídica en relación con la nueva Ley de Contratos del Sector Público

De conformidad con la nueva Ley de Contratos del Sector Público (artículo 328 y siguientes) las empresas que pretendan participar en las licitaciones convocadas por las diferentes Administraciones Públicas por el procedimiento abierto simplificado (artículo 159) deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

Esta inscripción acredita las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad, capacidad de obrar, solvencia económica, etc. La inscripción en el Registro de Licitadores supone una ventaja importante para las empresas que ofertan con cierta frecuencia, ya que toda la información registrada en el ROLECE no tiene que estar justificada en cada una de las ofertas.

Por tanto, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, de 8 de noviembre, se establece que todos los licitadores que presenten ofertas para contratos realizados por el procedimiento abierto simplificado deberán inscribirse en el Registro de Licitadores.

Esto supone que mientras para otros procedimientos la inscripción es voluntaria o potestativa para el licitador, no lo es para el abierto o simplificado, en que es preceptiva.

Por todo ello, es recomendable que todos aquellos colegiados que suelan presentarse a este tipo de procedimientos procedan a inscribirse lo antes posible.

 

Artículo 159.- Procedimiento abierto simplificado

1. Los órganos de contratación podrán acordar la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) Que su valor estimado sea igual o inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado sea igual o inferior a 100.000 euros.

b) Que entre los criterios de adjudicación previstos en el pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el veinticinco por ciento del total, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, en que su ponderación no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del total.

2. El anuncio de licitación del contrato únicamente precisará de publicación en el perfil de contratante del órgano de contratación. Toda la documentación necesaria para la presentación de la oferta tiene que estar disponible por medios electrónicos desde el día de la publicación del anuncio en dicho perfil de contratante.

3. El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a quince días a contar desde el siguiente a la publicación en el perfil de contratante del anuncio de licitación. En los contratos de obras el plazo será como mínimo de veinte días.

(…)

 

Acceso a la web: https://www.registrodelicitadores.gob.es/

 

Manual para inscripción en el Registro

 

Contacto: rolece@hacienda.gob.es