Curso online: modificación del CTE

MODIFICACIÓN DEL CTE TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD 732/2019

NUEVO DB-HS. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DB-HE

 

  • Fechas: 28 y 29 de octubre de 2020.
  • Horario: de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  • Modalidad: online. Los alumnos recibirán por correo electrónico un enlace de acceso para seguir en directo las sesiones, que quedarán grabadas y a las que se podrá acceder durante 15 días.
  • Precio: 50 euros colegiados COABurgos y 75 euros el resto de alumnos.
  • Ponente: José Moriana Pericet, arquitecto por la Universidad de Sevilla, director técnico de CEMOSA, profesor del Máster de Patología de la Universidad de Granada, colaborador del Máster de Patología y Rehabilitación de la Universidad Politécnica de Madrid, formador en los Colegios de Arquitectos a nivel nacional.
  • Plazas limitadas.
  • Fecha límite de inscripción: 26 de octubre.

 

OBJETIVOS:

Tras la publicación el 27 de diciembre de la Orden Ministerial 732/2019 por la que se actualizan, entre otros, los documentos básicos de habitabilidad del CTE y, entre ellos, el HS Salubridad y HE Ahorro de Energía, se propone este curso para presentar estos cambios, incluyendo las principales novedades técnicas de las diferentes secciones.

La actualización del HS pretende hacer mucho más seguros los edificios frente a la afección del gas radón, buscando la actualización  del DB HE  potenciar el uso eficiente, prudente, racional y sostenible de la energía en los edificios, haciendo compatible la satisfacción de las necesidades de confort y otras prestaciones de los edificios con la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, dando con el nuevo DB HE  un paso significativo hacia el objetivo de edificios de consumo de energía casi nulo fijado por la Directiva 2010/31/UE.

El curso plantea una primera parte (8 horas) para conocer las modificaciones y una segunda parte (8 horas) para el manejo de las modificaciones de la herramienta necesaria para cumplimentar los proyectos, realizando los ejemplos de un edificio residencial y un edificio terciario. Junto con la herramienta unificada se utilizarán las herramientas necesarias para conocer dónde actuar en el edificio con el fin de obtener los objetivos previstos en el proyecto y la verificación de la ausencia de condensaciones.

 

PROGRAMA

 

Jornada I (8 horas)

9:00 a 10:00 - Introducción al cumplimiento. Objetivo de las modificaciones.

10:00 a 12:00 - Modificaciones en el DB-HS.

12:00 a 14:00. Acción práctica del cumplimiento del DB-HS 6. Ejemplo de cálculo y detalles constructivos.

16:00 a 19:00 - Modificaciones en el documento DB-HE: HE-1 , HE-2,  HE-3 y HE-4. Ejemplos mediante cálculo manual que permite un amplio conocimiento.

 

Jornada II (8 horas)

9:00 a 11:00 - Modificaciones en el DB-HE 0. Ejemplos mediante cálculo manual que permite un amplio conocimiento.

11:00 a 14:00 - Modificaciones introducidas en el cálculo utilizando la herramienta unificada, utilización del visol, verificación con el ce3x y complementos.

16:00 a 19:00 - Ejecución de un ejemplo de cálculo con la herramienta unificada 2020.