Investigaciones en torno a Jorge Oteiza
Renato Bocchi
Catedrático de Composición arquitectónica y urbana. Actualmente es profesor de Teoría de la arquitectura y Composición arquitectónica y urbana en la Universidad IUAV de Venecia (Italia), en donde ha sido el Director del “Dipartimento di Progettazione architettonica” del 2006 al 2009.
Como investigador se ha centrado principalmente en la relación entre la arquitectura, la ciudad y el paisaje.
Ha organizado y participado en seminarios, workshops y conferencias por toda Europa y Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata.
Varias de estas intervenciones se han centrado en investigaciones alrededor del tema del vacío en su relación entre la arquitectura y los artistas vascos, con conferencias en la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza (2011), el Museo San Telmo de San Sebastián (2012). Sobre este tema ha escrito numerosos artículos y libros, destacando Progettare lo spazio e il movimento (2009), La construzione del vouto (2015) y La materia del vuoto (2015).
Iñaki Galarraga
Profesor Titular jubilado de la Universidad del País Vasco. Profesor de Urbanismo desde el comienzo del curso 1977-78 en la ETSA de San Sebastián, primero dependiendo de la Universidad Politécnica de Barcelona, como Unidad Delegada de la ETSA de Barcelona, y desde 1982 totalmente integrada en la Universidad del País Vasco E.H.U. Director de la la ETSA de San Sebastián de la UPV/EHU desde 2004.
Professore Incaricato en la Universidad IUAV de Venecia (Italia) y Visiting Professor en la Università degli Studi di Trento (Italia)
Ha investigado y escrito multitud de artículos y libros sobre diferentes aspectos relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo: composición, historia, análisis tipológicos, planeamiento, patrimonio, etc... Sobre estos mismo temas son aproximadamente 125 los artículos y cartas publicados en la prensa diaria del País Vasco.
Su relación con Jorge Oteiza se inicia ya desde su época de estudiante de Arquitectura en varias colaboraciones, así como con los grupos de Artistas Vascos: Gaur, Emen Denok, con Agustín Ibarrola, Miguel Garai Ormazábal, Eduardo Mangada o el arquitecto Luis Peña Ganchegui con quien comienza su actividad como Arquitecto encargado de la Sección de Urbanismo en su Estudio, actividad que se desarrolla entre los años 1969 y 1974, año en el que inicia su trabajo en su despacho profesional propio.
Elena Martín
Responsable del departamento de conservación de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra), desde su inauguración en 2003, desde el que participa en la producción de exposiciones y publicaciones
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2016) con la tesis titulada “Oteiza y la Estatuaria de Arantzazu. 1950-1969. Fundamentos técnicos y evolutivos entre la obra religiosa y la Escultura moderna”.
Ha realizado estancias de investigación en centros nacionales e internacionales tales como el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja - IccET; el Instituto Centrale per il Restauro (Ministero per i beni e la attivitá culturali) de Roma (Italia), y en la Universidad degli studi di Roma “La Sapienza”, Departamento de Archeología del Comune di Roma (Italia). Miembro del equipo investigador del proyecto: Conservación-restauración del patrimonio cultural metálico por técnicas electroquímicas: investigación y aplicación (CREMEL II), financiado por el MINECO, programa estatal de I+D+i y dirigido desde el CENIM (CSIC)
Fernando Zaparaín
Profesor Titular de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, de la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales. Ha dirigido diversas tesis, trabajos fin de máster y más de ochenta proyectos fin de carrera. Ha participado en intercambios con las escuelas de Versalles, Venecia, Salerno, Cracovia, Nápoles o Beira. Es autor de libros como Le Corbusier, artista-héroe y hombre-tipo (1997), Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León (2011) y Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura (2010). También ha publicado diversos artículos sobre Le Corbusier, patrimonio industrial, relaciones espacio-imagen y moda.
Ha realizado edificios asistenciales y equipamientos, que han recibido diversos premios, como la medalla de Plata en la Trienal Interarch’97. Estos proyectos se han presentado en exposiciones, webs, guías y revistas como Conarquitectura y En Blanco.
Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. Ha realizado diversas exposiciones individuales de pintura, las más recientes en FIART (Madrid), Cité Internationale Universitaire (París) o Museu de Lanificios (Covilhã, Portugal). Sus obras están presentes en instituciones como el Colegio de España en París, Museo de la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Burgos o Real Academia de Bellas Artes de Valladolid
Jorge Ramos Jular
Arquitecto (2003) y Doctor Arquitecto (2014) por la Universidad de Valladolid con la tesis “El espacio activo de Jorge Oteiza”, dirigida por el Dr. Fernando Zaparaín. Es profesor de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos desde 2005 en la Universidad de Beira Interior (Portugal). Actualmente es también Profesor de Proyectos Arquitectónicos y Profesor del Máster de Investigación en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.
Ha sido investigador del Proyecto de Investigación Subvencionado "Ensayos de Restitución Fotogramétrica de bajo coste mediante fotografía digital; aplicado al levantamiento de obras de Chillida y Oteiza”. Es autor de diversos trabajos de investigación publicados sobre la relación entre las instalaciones artísticas, el cine, la escultura y la arquitectura.
Ha sido invitado a conferencias nacionales e internacionales, destacando las conferencias en el Musei Civici Venezia - MUVE , en el Pabellón Suizo dentro de la programación de la Bienal de Arquitectura “Fundamentals 2014” y en la Universidad IUAV, en Venecia (Italia); en el Máster MADIN_USAL de la Universidad de Salamanca (España) o en la Academia de Bellas Artes de Valladolid.
Como arquitecto ha sido premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Juan Carlos Quindós
Fotógrafo, artista multimedia y director de cine experimental.
Estudió Arquitectura (Valladolid, Barcelona, Madrid y Sicilia) y su labor profesional ha estado vinculada a éste ámbito a través de la fotografía y el vídeo arquitectónico profesional. También ha trabajado documentando obras de arte para Museos Nacionales españoles como el Museo Nacional de Escultura, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo o el Museo de Artes Decorativas.
Su espectro visual es amplio, desde la documentación rigurosa a trabajos de interpretación donde caben experimentaciones más personales. Sus investigaciones artísticas gravitan sobre todo alrededor del espacio y la ciudad contemporánea mediante herramientas fotográficas, sonoras y cinematográficas, usadas de forma transversal y mixta en muchas ocasiones.
Su obra ha sido expuesta en diversos museos, como el Patio Herreriano o el Museo Nacional Cerralbo, y en espacios expositivos de arte contemporáneo, como la Sala de Exposiciones de la Pasión, Galería La Gran o el Colegio de Arquitectos de Castilla y León.