Máster UBU en Regeneración Urbana

Martes 20 de octubre, a las 13 h., en el salón de actos del Colegio de Arquitectos

Tríptico informativo

Más información: pincha aquí.

 

 

"La Fundación Universidad de Burgos incorpora un Máster en Regeneración Urbana a la oferta del Curso 2015-2016, dentro de los títulos propios. Es pionero en Castilla y León, aspira a colaborar con la Junta de Castilla y León y ser un referente. Es un curso de 60 créditos, a desarrollar en dos cuatrimestres que aporta una formación multidisciplinar, orientada a titulados de profesiones que pueden incidir en la Regeneración Urbana. Es una formación esencialmente práctica, presencial, a desarrollar en equipo y sobre actuaciones concretas y con el objetivo de un régimen de prácticas, una vez finalizado.

La Regeneración Urbana es el proceso orientado a la recuperación física y funcional de zonas obsoletas de la ciudad, mediante el establecimiento  de condiciones ambientales, sociales y económicas que favorezcan el medio de vida de una población equilibrada y un desarrollo sostenible. La aparición de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana supone un nuevo marco para la actividad del sector de la construcción en España, afectado por una crisis conocida y grave. Además significa un cambio profundo, pues abre un nuevo paradigma de actividad, conforme a directivas de la Unión Europea y otros acuerdos internacionales, fundamentados en criterios globales de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. En este contexto, la Regeneración Urbana es piedra angular de una nueva cultura urbanística, para reducir el consumo de recursos naturales, mediante la optimización y eficiencia del patrimonio urbano existente.

La iniciativa privada tiene que tomar posiciones en este nuevo escenario porque, aunque la Ley 8/2013 afirma que "los poderes públicos formularán y desarrollarán en el medio urbano políticas de su respectiva competencia de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica y medioambiental, cohesión territorial, eficiencia energética y complejidad funcional...", los recursos de las Administraciones son muy limitados. Pero a pesar de la modestia de sus objetivos, hay dificultades para sacar adelante el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. A ello contribuye que tampoco existen perfiles profesionales que permitan a las empresas afrontar la complejidad inducida por el nuevo modelo de actividad. Pare ello, la UBU y su Fundación pretenden contribuir a formar esos nuevos perfiles, precisos en una práctica multidisciplinar  que posbilite la nueva estrategia, necesaria para la actividad de la construcción y el mantenimiento de nuestras ciudades".

 

David Dobarco. Arquitecto. Profesor del Máster en Regeneración Urbana