Emergencia COVID-19 - Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: pincha aquí.

 

B.29. ¿Qué medidas debo considerar en materia de seguridad y salud para continuar con las obras de construcción?

Por el momento, encontramos medidas a dos niveles, en función de si tienen carácter vinculante u orientativo:

1. Con carácter vinculante, se encuentran todos los procedimientos, guías de actuación, protocolos, recomendaciones y documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad. Puesto que es la autoridad competente, en virtud del RD 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma, sus disposiciones son de obligado cumplimiento para todos los agentes y trabajadores que intervienen en las obras. En particular, hay que observar los siguientes documentos, que se actualizan constantemente:

a. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

b. Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2). Ministerio de Sanidad.

c. Manejo domiciliario del COVID-19. Ministerio de Sanidad. Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Ministerio de Sanidad (ver aquí).

d. Guía sobre "Buenas prácticas en centros de trabajo" para la prevención de contagios por coronavirus, actualizada el sábado, 11 de abril. Descarga el documento en este enlace.

2. “Recomendaciones de apoyo a las actuaciones en materia de seguridad y salud en obras de construcción”. Documento orientativo elaborado por expertos del CSCAE y el CGATE, con la colaboración de Asemas, y publicado el 9 de abril de 2020, para facilitar la aplicación en las obras de las medidas de seguridad y salud que resulten más eficaces para evitar el riesgo de contagio en el centro de trabajo. Las recomendaciones están dirigidas a empresas, trabajadores y a técnicos colegiados y, en particular, a los coordinadores de seguridad y salud y la dirección facultativa. Descarga el documento en este enlace.

Última actualización 11-04-2020 (12:29 pm)

 

B.30. ¿Con qué equipos de protección individual (EPI) puedo contar? ¿Quién tiene que proporcionármelos?

Los arquitectos que intervienen en la obra como coordinadores de seguridad y salud y/o directores de obra tienen derecho a las medidas de protección previstas para los trabajadores que están contenidas en el anexo al plan de seguridad o protocolo que debe elaborar el constructor. Éste está obligado a proporcionar los equipos de protección individual que procedan. En el supuesto de que no se les facilite estos EPI, podrá acudir a las autoridades sanitarias competentes para reclamarlos.

Última actualización 11-04-2020 (12:28 pm)

 

B.31. ¿Cómo debo proceder en caso de que no se cumplan las condiciones de seguridad exigidas?

La respuesta a la pregunta B.5 de esas FAQs no ha perdido validez. En el caso en que en la obra no se cumplan las normas de obligado cumplimiento establecidas o no se sigan las indicaciones previstas en el documento de individualización de las medidas de seguridad y salud, el coordinador de seguridad y salud deberá comunicar este hecho al constructor. Si, una vez realizada esta comunicación persiste el incumplimiento, el técnico deberá dejar constancia de ello en el Libro de Incidencias y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y servicios de prevención de la obra, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 14.1 del RD 1627/1997, de 24 de octubre. 

Última actualización 11-04-2020 (12:31 pm)

 

B.34. Al reanudarse una obra, ¿a quiénes corresponde la aplicación de las normas de seguridad y salud para prevenir el contagio por coronavirus?

La cuestión encuentra respuesta en las recomendaciones elaboradas por CSCAE y CGATE, que puedes consultar en la pregunta B.29.

El constructor es el responsable de redactar un protocolo de actuación o, en su caso, el anexo al Plan de Seguridad y Salud, que recogerá todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos los intervinientes en las obras. En todo momento ha de velar por el cumplimiento de dichas medidas y proponer, en su caso, su modificación en función de las variaciones de las circunstancias de las obras, incluyéndolo en el anexo al Plan de Seguridad, y, por encima de todo ello, debe atender a las disposiciones de las autoridades competentes.

El coordinador de seguridad y salud y/o el director de la obra debe aprobar el anexo del plan de seguridad o el protocolo y, en caso de que constate incumplimiento de las medidas, debe actuar de acuerdo con las indicaciones de la respuesta B.31.

Las empresas, los subcontratistas que puedan existir y los trabajadores de la obra deben cumplir también las medidas de prevención contenidas en el anexo al plan de seguridad o en el protocolo correspondiente.

Última actualización 11-04-2020 (12:36 pm)