Exposición itinerante "Arquitectura premiada en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid"

 

 

Presentación

La arquitectura es una disciplina con una presencia importante en todas las culturas y en todas las épocas. Desde el principio ha planteado soluciones al problema del refugio y la protección, pero, sobre todo, ha hecho de mediadora, nos ha ayudado a entender un mundo complejo y muchas veces hostil.

La arquitectura sigue cumpliendo sus funciones básicas: la de habitar y la de expresar cómo se ve nuestra sociedad a sí misma y cómo quiere ser. El espacio donde nuestra arquitectura se pone a prueba es la ciudad. La ciudad plantea sus propias cuestiones: el uso adecuado de los recursos, el adecuado soporte de las actividades humanas, la calidad de vida y la salud, la democratización de la toma de decisiones, la identidad de las comunidades…

Somos una comunidad patrimonial. El patrimonio es una mirada al pasado, un recurso en el presente y un potencial que preparamos para el futuro. El abundante patrimonio histórico puede hacernos caer en el error de no valorar nuestro patrimonio reciente, por su mayor dificultad para identificarlo, valorarlo y gestionarlo.

Destacar nuestra arquitectura, nuestro paisaje, nuestras intervenciones en la rehabilitación del patrimonio, es nuestra obligación como organismo que defiende y representa a los profesionales que integran las demarcaciones de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

La exposición

La exposición ofrece una muestra representativa de los trabajos de arquitectos premiados en las once ediciones de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León, ubicados en el ámbito del Colegio. Se compone de 27 obras y una retrospectiva de los trabajos premiados.

La exposición será itinerante. Iniciará su recorrido en la ciudad de Valladolid, coincidiendo con la exposición de la muestra de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la misma ciudad. Posteriormente visitará Ávila, Burgos, Segovia y Soria entre los meses de julio y octubre de 2021. También se podrá visitar en su sede virtual.
 

Nuestros Premios de Arquitectura pretenden reconocer el trabajo de los arquitectos y promover la Arquitectura y el Urbanismo de calidad. Valorar el diálogo entre la disciplina y la vida. Distinguir las obras que den una respuesta acorde y bella a las necesidades a resolver, que respeten los valores de la Arquitectura y el Urbanismo de la ciudad del pasado, pero comprometida con un futuro sostenible medioambiental y económicamente.

Los proyectos presentados en las distintas ediciones han sido un crisol de la Arquitectura por la que se define nuestra Comunidad, y que muestran su excepcional calidad, se relacionan con la historia y la tradición, valorando el entorno de la ciudad construida y apreciando fundamentalmente a los usuarios de la misma.

Las categorías de estos Premios pretenden mostrar los diferentes aspectos, escalas y elementos de la Arquitectura y el Urbanismo, todos ellos como expresión de su relación con la Sociedad, la Ciudad y la vida de sus usuarios.

Itinerancia y sedes físicas

Valladolid             Del 08 al 26 de julio

Ávila                     Del 30 de julio al 16 de agosto

Burgos                 Del 20 de agosto al 6 de septiembre

Segovia                Del 10 al 30 de septiembre

Soria                    Del 5 al 29 de octubre

Sede virtual

Se podrá visitar del 8 de julio al 29 de octubre desde la página web del COACYLE.