Exposición "Miradas fragmentadas"

VISIONES INCOMPLETAS EN TORNO A LA CATEDRAL DE BURGOS

Exposición comisariada por los arquitectos Álvaro Moral y Javier Bravo.

 

"La visión romántica que desde el siglo XVIII puso en valor lo pretérito, unido a la capacidad evocadora que tienen los estratos temporales pasados, hacen de los centros históricos el germen de investigaciones científicas que trasciendan el mero estudio académico.

Resulta difícil imaginar ahora cuantos elementos la rodeaban e incluso compartían cimientos con la seo burgalesa. Estas construcciones, evitaban su íntegra contemplación volumétrica, pero provocaban sin embargo una suerte de sesgadas perspectivas, adornadas de ricos detalles arquitectónicos directamente relacionados con el tejido urbano circundante. La verticalidad de estas incompletas visiones aumentaba la sensación de esbeltez en contraste con las modestas construcciones que se adherían a sus muros, magnificando el sentido divino de tamaña construcción.

Esos fragmentos es lo que esta exposición pretende recuperar para, como si de un viaje en el tiempo se tratase, acabar de comprender la intrincada relación del edificio con la ciudad de hace ochocientos años. Eliminando lo superfluo, unificando bajo un mismo velo blanco las construcciones que aún se mantienen en pie y los numerosos edificios de los que los antiguos burgaleses decidieron paulatinamente prescindir en busca de una visión más directa y unitaria, desciframos los diálogos que la fábrica gótica mantenía con la ciudad antigua".